viernes, 14 de agosto de 2009

Una leyenda en construcción


Marilyn Monroe es considerada el prototipo definitivo de la estrella femenina hollywoodense. A pesar de que ahora conocemos los trágicos detalles de su vida privada, además del misterio y el escándalo detrás de su muerte, su icónica imagen es lo suficientemente poderosa para hacernos olvidar esos detalles cuando vemos algunas de sus célebres fotografías.


Sin obviar la belleza natural de Marilyn, es importante notar lo trabajada que estaba su imagen. Hay un valle de separación entre la hermosa Norma Jeane -nombre de pila de Marilyn- y la deslumbrante estrella en la que eventualmente se transformaría.













Es por eso que resultan tan interesantes las fotografías inéditas que recientemente se publicaron en el sitio de la revista Life: tomadas por Ed Clark, originalmente fueron
rechazadas por tratarse de una joven actriz entonces desconocida, y presumiblemente nunca utilizadas posteriormente por la pobre calidad del revelado e impresión.

A pesar de estos pormenores, las imágenes son interesantes porque nos permiten ver a una Marilyn en transición. En el momento en que se tomaron las fotografías recién había aparecido en The Asphalt Jungle (John Huston, 1950), y estaba por realizar su breve pero memorable aparición en La Malvada (Joseph L. Mankiewicz, 1950). El 'look' de Marilyn ya es reconocible, pero aún no asume la actitud de diva que todos recuerdan.



Natural. Fresca. Alegre. Hermosa. Son algunos de los adjetivos que utilizaría para describir a la mujer en estas fotografías. Todavía no hay rastros de "icónica", o "deslumbrante", aunque éstos están a la vuelta de la esquina.

Marilyn era en ese entonces una joven actriz hambrienta de éxito. Me pregunto si por su mente pasaba algo siquiera cercano a la inolvidable escena de La Comezón del Séptimo Año, o los retratos de Andy Warhol.Lo que seguramente nunca imaginó fueron los romances fallidos, su incapacidad para ser tomada como una actriz seria, o su temprana muerte. Estas imágenes nos recuerdan que había una persona detrás del ícono. Las imágenes se encuentran aquí, en el sitio de Life.







1 comentario:

  1. Qué fotos tan lindas.... pobre mujer, le fue como en feria, pero bueno...shit happens :P

    ResponderEliminar