sábado, 18 de julio de 2009

¿La Gran Barata de Trajes de Superhéroes?

Hay quien dice que el traje hace al héroe, y esto es particularmente cierto en el caso de los superhéroes. No es coincidencia que los superhéroes más famoso tengan trajes icónicos y memorables:



Por otra parte ¿Podría aluien imaginar a alguno de los siguientes personajes protagonizan
do su propia película pronto?



Tomando en cuenta este contraste, e
s normal que al momento de diseñar el traje de un superhéroe, algunos elementos funcionen tan bien que se conviertan en tendencias. Sin embargo, algunas son tan prevalentes, que si algunos de los siguientes superhéroes se toparan entre sí en un crossover, probablemente reaccionarían como dos señoras que llegaron a la fiesta con el mismo vestido:

1. FLASH (Edad de oro)


El diseño de este personaje, aunque se ha vuelto clásico, se siente demasiado primitivo, y difícilmente se amolda a los parámetros de lo que hoy día consid
eramos un buen traje de superhéroe. No por nada cuando decidieron revivir al personaje a mediados de los cincuentas, le dieron una remodelada completa. Bueno, casi completa, ya que algunos de los elementos (dos de los cuales estaremos viendo a lo largo de este artículo fueron rescatados.

2. FLASH (Edad de plata)

Una versión sintetizada del traje anterior, tomando sólo sus elementos más dinámicos y atractivos.

3. CAPTAIN MARVEL (Fawcett)


¿Comienzan a ver alguna tendencia en el diseño de estos trajes?


4. MADMAN

Ya sé que éste no es el traje más común de Madman (de hecho sólo lo utilizó en este número) pero es parte de la continuidad oficial, y por eso lo incluyo. Además, Madman Adventures #3 tiene mi historia favorita del personaje (tal vez algún día hable sobre este número con mayor detalle)

5. Zot

El propio Scott McCloud, creador de Zot, reconoció la similitud del traje de su personaje con el de Captain Marvel, al incluir en el cómic una línea de diálogo en el que el personaje menciona que su traje es así porque él mismo es fan de las historietas del Capitán.

Puedo entender la fascinación de los ilustradores por un traje rojo con un relámpago amarillo como emblema en el pecho. Son colores llamativos y emocionantes, y pocos símbolos son tan dinámicos como un relámpago. Pero ¿a qué se deberá que estos elementos en particular puedan repetirse continuamente, sin que parezca que nadie lo considere una copia?¿Será que los elementos son tan icónicos en sí mismos, que pueden ser reutilizados sin caer en el plagio (a diferencia, digamos, de otro superhéroe que utilice un murciélago en un óvalo amarillo como emblema). Sé que hay muchos elementos en los trajes de superhéroes que se repiten, pero éstos en particular me parecen demasiado recurrentes y consistentes. Tal vez podríamos reunirlos a todos y crear un equipo...

1 comentario:

  1. Un post muy ilustrativo mi buen, congratulo tu entusiasmo bloggeriano y te felicito por lo interesante de las guidoreferencias. Salud.

    ResponderEliminar