miércoles, 15 de julio de 2009

Los personajes detrás de los personajes


Los que me conocen saben que dos cosas que disfruto mucho en la vida, son el cine y los cómics. De la historia de los cómics, me despierta particular fascinación la vida de los primeros creadores de historietas, durante la llamada "Era de Oro" en Nueva York. A diferencia de los creadores de tiras cómicas (las que se editan en los periódicos), quienes podían aspirar a alcanzar algo de fama, prestigio y fortuna, los creadores de los libros de historietas recibían pagos ínfimos por su trabajo, se enfatizaba la velocidad sobre la calidad, y muchas veces los "estudios" en los que trabajaban eran infrahumanos.

A pesar de esto, algunos de ellos terminaron por crear a algunos de los personajes más icónicos del siglo XX, mismos que tristemente fueron, en la mayoría de los casos, explotados comercialmente por las compañías que editaban las revistas, dando poca o nula compensación monetaria a los legítimos creadores.

Algo de romántico hay en la noción de estos creadores que no recibieron crédito artístico ni económico en su momento, pero que con el paso de los años han sido revalorados, algunos hasta ser reconocidos como pilares de la cultura popular del siglo pasado. El trasfondo histórico en que se desatrrollaron sus historias también es fascinante: Hijos de la gran depresión, vieron el medio en el que trabajaban crecer hasta explotar a la par de la Segunda Guerra Mundial.

En fin, he escrito todo este breviario con el fin de contextualizar un poco el entusiasmo que siento por dos películas que, aunque aún están lejos de ser un hecho, ponen mi cabeza a volar imaginando cómo se vería un retrato de ésta época en la pantalla de cine.

La primera, y que ha tenido varios falsos arranques desde el 2002, es The Amazing Adventures of Kavalier and Clay, basada en la novela del mismo nombre escrita por Michael Chabon, y publicada en el 2000. La novela recrea esta etapa de la historia de los cómics utilizando personajes ficticios, pero inspirados en personajes como Jerry Siegel y Joe Shuster (creadores de Superman). A pesar de que la película nuna ha pasado a la etapa de preproducción, según este artículo de finales del año pasado, el director Stephen Daldry (The Reader), sigue anotado para dirigirla.

La segunda cinta también estaría basada en un libro, cuyos derechos fueron adquiridos recientemente , sobre un período poco conocido en la carrera de Joe Shuster, en el que, tras perder una batalla legal por los derechos de Superman, y pasando fuertes penurias económicas, se dio a la tarea de ilustrar revistas clandestinas con contenido fteichista/sadomasoquista. Para hacer más turbia la historia, aparentemente estas revistas fueron financiadas por la mafia.

Aunque este segundo libro parece conlllevar el riesgo de adaptarse de manera más sensacionalista, también refleja, probablemente más que ningún ejemplo, el contraste entre la realidad en la que vivía un artista, almismo tiempo que su creación se convertía en un fenómeno global.

No he leído ninguno de estos libros en particular, pero he lído lo suficiente sobre los creadores de la "Era de Oro" para estar entusiasmado anrte el prospecto de ver un reflejo de sus vidas en la pantalla cinematográfica. Para el que no se haya aburrido con este post, y quiera saber más al respecto, recomiendo el excelente The Comic Book Makers, coescrito por el legendario Joe Simon (co-creador del Capitán América) y su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario