martes, 28 de julio de 2009

Cuando Michael Jackson caminaba en la luna


Porque el efecto que ha tenido en el panorama de la cultura popular tras su muerte ha sido inescapable, y porque -más allá de la fascinación morbosa- ha sido una buena oportunidad para revalorar su obra, últimamente he estado viendo mucho material de Michael Jackson. En lo personal, de su material en solitario, me quedo con Off The Wall (1979) y Thriller (1982), que me parecen dos ejemplos del pop llevado a sus más altos niveles. De su material previo y posterior a esta dupla hay cosas rescatables, pero nada que se les compare.

De su material audiovisual, una pieza de la que tenía recuerdos de infancia, y que desde hace años quería volver a ver, pero se había complicado porque nunca se ha reeditado en DVD en este continente, es Moonwalker (1988), cinta producida durante la promoción de su álbum Bad (1988), cuando era incuestionablemente el artista más popular del mundo. Cuando vi que la estaban ofreciendo como un pago por evento vía telvisión satelital, aproveché la oportunidad.

Ahora, es bien sabido que la película no
fue el éxito que tal vez él hubiera esperado. De hecho, como película su contenido es tan pobre que en Estados Unidos se lanzó directamente en video. Sin embargo, como colección de videos, y como un retrato de donde se encontraba Michael psicológicamente en ese punto de su carrera, me parece que es un producto muy interesante y algunos de sus elementos incluso rescatables.

La película abre con una interpretación en vivo de Man in the Mirror, en donde podemos apreciar a un Michael con el rostro ya visiblemente alterado por las cirugías, pero aún conservando algo de color en la piel y una nariz con proporciones humanas. Acorde con el tema de la canción, vemos imágenes de niños hambrientos en África, y héroes popualres como Martin Luther King y John Lennon. Probablemnte el propósito de este montaje sea el mostrar a Michael al tope su popularidad (está cantando frente a una audiencia gigantesca), así como ponerlo al nivel de estos personajes.

La película continúa con un montaje “biográfico” sobre la trayectoria de Michael hasta ese punto, que a pesar de incluir animaciones atractivas, se siente como algo diseñado para glorificar a su propia persona sin ninguna sutileza ni recato. Llama la atención la necesidad casi desesperada de justificarse ante los ojos de los demás, a pesar de ser en ese momento el artista más popular del mundo de manera incuestionable (Michael repetiría una estrategia similar con el lanzamiento del album History en 1995, que incluía un cuadernillo que incluía fotografías de toda su vida, testimonales de amigos y colaboradores como Quincy Jones y Steven Spielberg, así como una lista de todos los premios importantes que había ganado hasta ese momento)


Después de esto, la cinta se converte en una serie de videos vagamente conectados entre sí: el primero, Badder, es una reinterpretación del video para Bad, pero con niños sustituyendo a los adultos del original (incluyendo a un pequeño doble de Michael Jackson) Es una idea curiosa, pero termina sintiéndose innecesaria, ya que ni la coreografía ni el movimiento de cámara tienen la elegancia en la resolución que el video original (que fue drigido por Martin Scorsese)


Después
de este continúa un segmento que combina acción viva con claymation, y en le que Michael toca, con humor, el tema de los fans y paparazzis que lo acosan. Michael se pone un disfraz de conejo y huye de ellos en una moto, y en este punto el segmento se transforma en un video para Speed Demon, un track bastante flojo incluído originalmente en Bad (como la mayoría de las canciones de la película)

Con relación a Speed Demon (tanto la canción como el video), me permito un paréntesis para analizar una docotomía muy curiosa en el
personaje de Michael Jackson en este punto de su carrera: A partir de Bad, Michael comenzó a intentar proyectar una imagen más ruda, pero sin deslindarse por completo de los elementos infantiles que lo habían caracterizado hasta ese entonces. Esto produce la percepción de Michael como una especie de adulto puberto, imagen que queda marcada claramente en esta película.


La cinta continúa con el video -y canción- en que Michael se percibe más enojado: Leave Me Alone. Aunque eventualmente opacadospor los escándalos de las acusaciones de abuso infantil y las cirugías extremas, hay que recordar que Michael siempre fue víctima de acusaciones y especulaciones por parte de la prensa amarillista. En esta canción, satiriza y expresa su hastío por rumores como: el que haya construído un altar a Liz Taylor; que su mascota, el chimpancé Bubbles, fuera su confidente; sus constantes cirugías; que dormía en una cámara de alta presión; o que compró los huesos del hombre elefante. La sensación de paranoia y de persecución ya aparecían en su obra con la letra de Billie Jean, y eventualmente terminarían por dominar discos posteriores hasta hacerlos sofocantes, pero en este caso particular funciona, Este segmento es uno de los más memorables de la película.

Después comienza propiamente la h
istoria de la película, o remedo de historia. Básicamente, Michael Jackson es amigo de dos niños y una niña. Mientras juegan un día por el campo, terminan internándose en el bosque y descubriendo la guarida secreta de un narcotraficante (Joe Pesci, actuando como un Dennis Hopper de segunda mano) que quiere vender droga a los niños de todo el mundo. Después de ésto Michael, ataviado como un gangster de los 30s, es perseguido por el narcotraficante, y su ejército de soldados estilo nazi a través de las calles de una metrópoli en la noche. Aparentemente, Michael tiene el poder de transformarse en cosas cada vez que pasa una estrella fugaz, poder que aprovecha para huir de sus agresores transformándose en un automóvil futurista. Posteriormente se mete a un club -también estilo los 30s- y la historia se interrumpe brevemente para ver una versión extendida del video de Smooth Criminal, siendo este el primer momento de la película en que podemos ver una secuencia completa con sus deslumbrantes coreografías.



Al salir del club, se entera de que el villano a secuestrado a la niña. Michael va a su rescate, y cuando es confrontado por el narcotraficante y su ejército, los vence convirtiéndose primero en un robot gigante, y luego en una nave espacial. Destruidos sus enemigos, Michael -como nave- se eleva hasta perderse en el espacio.

De vuelta en la ciudad, los niños extrañan a Michael, que reaparece dramáticamente de entre la niebla. Michael los lleva al club que habia aparecido anteriormente, que se ha convertido en la entrada backstage de un recinto en el que Michael va a presentarse. La cinta concluye con una excelente interpretación “en vivo” de
Come Together, de los Beatles. Curiosamente, esta fue la única canción de los Beatles a la que le hizo versión Michael (aprovechando que poseía un porcentaje de los derechos de publicación de su catálogo), y no aparecería en un disco suyo sino hasta History (lanzado siete años después)

La historia de la cinta es incoherente y poco dramática. Sin embargo, es una mirada interesante al interior de la mente de Michael Jackson (en los créditos se le atribuye el guión a David Newman, pero basado en una historia por Michael Jackson) La visión que tenía de los niños como seres indefensos a los que hay que proteger a toda costa, su visión del mundo de los adultos como un espacio frío y cruel, y su incómoda posición en medio de ambos mundos, sin saber bien como acomodarse. La película insinúa que el personaje de Michael es un extraterrestre (justificando el título
Moonwalker), y es posible que así de alienado se sintiera. Él, en sí mismo representa una figura contradictoria, siendo notables el contraste entre su rostro angustiado yvoz infantil al enterarse de los planes del narcotraficante, y la manera en que, sin perder el ritmo de su baile, mata a balazos a los otros “gangsters” en el segmento de Smooth Criminal. Sin embargo, como ya mencioné en un párrafo anterior, esta contradicción del personaje en la película es un reflejo de la imagen que el propio Michael estaba proyectando durante su etapa de Bad.

La película no se sostiene por sí misma. Independientemente de la historia, nos quedamos con ganas de ver más segmentos de baile por parte de Michael. Resulta muy enigmático que en una película llamada
Moonwalker, ni siquiera lo veamos hacer el famoso paso musical que inventó, y al que puso ese nombre. Sin embargo, los segmentos de Leave Me Alone, Smooth Criminal, y Come Together, hacen que valga la pena verla, así como la oportunidad de echar una mirada a las ideas que rondaban por la cabeza de Michael Jackson hace 20 años.




1 comentario:

  1. Después de haber visto esta extraña pero divertida película, creo que lo que mas me gustó de ella fue el segmento de "Smoot Criminal", ahí es donde podemos darnos cuenta que Michael Jackson realmente dirutaba lo que hacia, y que el nivel de energía que manejaba mientras bailaba y cantaba era enorme y capaz hipnotizarte y de erizarte el cuerpo...

    ResponderEliminar